Esta semana Santa arrancamos la temporada de barranquismo en Benasque.
Hemos elegido el barranco Chico o también llamado barranco de Cotorroñera, situado en el pueblo de Liri a escasos 6 kilómetros de Castejón de Sos.
Se trata de un descenso de nivel iniciación y 6 rapeles de hasta 17 metros de altura, entre estrechas paredes de color rojizo.
El parquing del barranco se encuentra justo a la entrada de la población de Liri.
https://goo.gl/maps/iS8ZXY1TMhw5YhT3A
Ya con la mochila preparada iniciamos la aproximación caminando por la calle principal del pueblo en subida hasta que llegamos al lavadero antiguo, justo en este punto cogemos el camino de tierra a la derecha, a los 500 m cruzaremos un puente que es el final del barranco Gordo o de cotorroñera. Seguimos caminando en fuerte pendiente unos 10 minutos más y justo en una curva de la pista pronunciada a la izquierda veremos un hito y una fecha azul que nos indica el camino de acceso al barranco, ahora ya en bajada y en unos 5 minutos estamos al comienzo del descenso.
Comenzamos el barranco con dos destrepes y llegamos al primer rapel de 5 metros, a continuación detrás de un bloque empotrado y con un pequeño pasamanos el segundo rapel de 3 metros. Ahora llegamos ala parte mas bonita y estrecha del barranco, un rapel de 15 metros vertical con una característica piedra empotrada, a continuación otro sinuoso y estrecho rapel en rampa de 16 metros y seguido el penúltimo rapel vertical y resbaladizo de 17 metros. tras unos metros llegamos al último rapel de 6 metros un poco en rampa y muy muy resbaladizo.
Tras el último rapel seguiremos las fechas azules que en ocasiones nos llevan fuera del agua y en otras nos conducen por el rio durante unos 10 minutos hasta llegar a un cartel indicador que nos indica el camino a Liri, unos 10 minutos más y llegaremos directamente a donde tenemos los coches aparcados.
Sin duda un descenso de primavera combinable con otros barrancos de Benasque para pasara una gran jornada de barranquismo en Benasque.