Barranquismo en Ordesa iniciación

Deportes de aventura en Benasque

Publicado el
Viajes de aventura. 4 días con 5 barrancos en Ordesa y Monte Perdido

En esta entrada os quiero mostrar el que para mí es el barranco de nivel iniciación más bonito y estético del Valle.

Realizar barranquismo en Ordesa es sinónimo de belleza y profundos cañones rodeados de cumbres de 3000 metros. Gracias a la nieve del invierno y las tormentas de verano cuentan con buen caudal durante toda la temporada de barranquismo que vas desde mayo a septiembre (época ideal).

La garganta de las Gloces es un descenso situado junto al pueblo de Fanlo, a escasos 15 kilómetros de Broto y puerta de entrada al cañón de añisclo y Ainsa.

El parquing del barranco se encuentra a la entrada del pueblo de Fanlo.

Desde es parquing la aproximación caminando de unos 20 minutos en bajada es fácil y sencilla, discurre por pista de tierra que sale junto a la caseta de información del parquing, al lado de la carretera. Esta pista nos dejará en el comienzo del barranco.

Croquis del descenso:

El descenso comienza con un pequeño tobogán, a continuación un pequeño salto y seguidamente un rapel de unos 14 metros que nos da la entrada directa a la garganta, a partir de aquí la estrechez es la tónica del barranco. enseguida nos encontramos un rapel de unos 4 metros, caminamos unos minutos y llegamos a un salto de unos 4 metros. Ahora tenemos un rato de destrepes hasta llegar a uno nuevo rapel o tobogán de unos 6 metros, a continuación otros tobogán y llegaremos a la parte final del barranco con dos toboganes con opción de poner cuerda y un pequeño rapel de 3 metros, de repente la Garganta de la Gloces se abre  y marcará el punto final del barranco en una pequeña playa de piedra a la izquierda orográfica.

Este es el momento de quitarse el neopreno y afrontar el retorno a los coches, para ello tenemos dos opciones ambas parten por sendos senderos a la izquierda orográfica aunque mi consejo es coger el segundo camino ya que sube con menos pendiente, para ello seguimos bajando unos 150 metros por el río siguiendo un pequeño camino que se aprecia por el margen derecho, este camino cruza el río dos veces y ya enfocamos la subida por bosque hasta la pista de la aproximación y el parquing.

Espero que os guste esta actividad de barranquismo en Ordesa y si necesitáis un guía de barrancos para vuestra salida no dudéis en contactar conmigo en el 636071461 o a través de nuestra web.