Via ferrata en Benasque

Deportes de aventura en Benasque

Via ferrata en Benasque

Via ferrata en Benasque

Publicado el

Huesca cuanta con algunas de las vías ferratas más espectaculares del Pirineo, con recorridos muy aéreos y verticales y variedad de niveles para todos los públicos.

En esta entrada os quiero mencionar una vía ferrata en Benasque que para mi gusto es de los recorridos más bonitos de nivel medio del Pirineo.

Se trata de la vía ferrata del Castellaso de Sesué, situada casi a la entrada del Valle de Benasque.

Hay diferentes formas de llegar al parquing de la actividad y realizar la aproximación, yo os detallaré la forma en que yo la realizo y me parece más cómoda.

Aparcaremos en el parquing que hay justo al final de la ferrata en la carretera que lleva desde Sahún al pueblo de Eresué, conocida como carretera del Solano.

https://goo.gl/maps/UD22VwuPkwZcbFVDA

Desde este parquing también se puede visitar la Ermita de San Sadurní.

https://goo.gl/maps/UD22VwuPkwZcbFVDA

Desde el parquing sale un camino que se dirige dirección sur a una pequeña casa situada al costa de la vía ferrata, cuando lleguemos a la casa veremos una cadena que nos impide el paso, justo a la izquierda sale un sendero, lo cogemos y en fuerte descenso durante unos 10 minutos nos dejara junto al cartel indicador de la vía ferrata, mirando al cartel nos desviamos a la derecha en dirección a la pared y en 3 minutos veremos el inicio de la escalada.

Esta vía ferrata en Benasque tiene un desnivel de 180 metros y está catalogada con un nivel k3, se caracteriza por su recorrido vertical y aéreo, cuenta con 4 pequeños desplomes no muy difíciles, pasos de travesía y placa tumbada.

La primera parte de la ferrata comienza con un muro vertical y grapas, a continuación una zona más llana nos dejará en otro muro vertical de unos 20 metros, ahora encaramos un tramo de escalada sin grapas donde tendremos que ir buscando los agarres naturales de la roca hasta llegar a un pequeño nicho. A partir de aquí y tras una aérea travesía sin grapas llegaremos al tramo más vertical del recorrido. encaramos el primer desplome con 3 grapas en las que debemos hacer un poco de fuerza, a continuación un tramo más tumbado nos deja debajo del segundo desplome que va un poco hacia la izquierda. En esta parte el grado se mantiene y seguimos escalando hasta el tercer desplome, estético y un poco más largo que enseguida nos deja en el cuarto desplome, el más explosivo de todos pero asequible.

Ahora tan solo tendremos una facil trepada para llegar a la antecima, un replano donde reponer fuerzas y disfrutar de las vistas. Desde aquí ya vemos el final de la ferrata con el último tramo que comienza con una cadena y grapas bastante alejadas pero por terreno facil de nivel k2.

Llegaremos a la cumbre del Castellaso de Sesué tras 180 metros de pared escalada tendremos unas buenas vistas de Benasque y los pequeños pueblos de Sahún, Sesué, Villanova, Eresué y Eriste.

Desde el final de la ferrata ya veremos el parquing donde tenemos los coches aparcados. El camino de retorno sale por la izquierda mirando al parquing y en 10 minutos estaremos en él.

El horario estimado es de unas 2 horas y media aproximadamente para un grupo de unas 4 personas.

Espero que os guste esta vía ferrata en Benasque y si no tenéis experiencia y queréis realizar la actividad acompañados por un guía profesional no dudéis en poneros en contacto conmigo en el 636071461 o visitar nuestra web

Vías ferrata